viernes, 25 de septiembre de 2009

Serial Experiments Lain

Serial Experiments Lain es una serie de anime que trata sobre una chica adolescente de los suburbios de Japón llamada Lain Iwakura, y su introducción al Wired, una red internacional de computadoras.[2] Fue animada por Tatsunoko Production.[3]

En Serial Experiments Lain se tratan temas como Dios, el inconsciente colectivo, Internet (en este caso, WIRED), teorías conspiratorias y muchos otros temas comunes en la literatura cyberpunk.

Desarrollo de la trama

Tras el suicidio de una estudiante llamada Chisa Yomoda, sus compañeros de escuela comienzan a recibir extraños correos electrónicos póstumos de Chisa desde la red -o Wired-. Entre ellos se encuentra Lain Iwakura, una niña de 14 años a la que se le hace difícil convivir con los demás. Sin conocer el funcionamiento de una computadora, abre el correo de la joven suicida, y, por curiosidad, trata de descubrir más acerca del tema, pidiéndole a su padre un nuevo Navi para poder conocer más acerca de la Wired (que es un sistema de navegación similar a lo que conocemos por internet).

Poco a poco, la vida de Lain comienza a girar sólo a través de la Wired, por lo que su única amiga Arisu (Alice, en inglés) comienza a preocuparse, incitándola a que comience a salir con ella y sus amigas. Así, conoce la existencia de un misterioso Psico chip, que tiempo después le permite entrar a la Wired de forma libre, y que gradualmente la convierte en un ser omnipotente dentro de la Red, como una especie de dios. Conforme, Lain va descubriendo más al respecto, notando que unos extraños hombres de negro comienzan a vigilar su casa, al igual que los knights (especies de hackers dentro de la Wired.)

Gradualmente, Lain se hace famosa dentro de la Wired, ganando un gran prestigio, con lo que también incrementa su poder, y, en consecuencia, pierde el interés por vivir dentro del mundo real.

A medida que descubre nuevas cosas, sus amigas comienzan a recibir rumores acerca de la otra personalidad de Lain (su otro yo del internet, que era completamente distinto) creando confusión. Lain se va a haciendo cada vez más independiente dentro de la Wired, hasta que finalmente descubre que ha dejado de reconocer a su verdadera personalidad, y comienza a preguntarse "¿quién es Lain?".

Personajes

  • Lain Iwakura (岩倉 玲音 Iwakura Rein?) (Lain)
    Una niña de 14 años, introvertida y solitaria que sólo tiene una amiga llamada Arisu que intenta acercase a ella, invitándola a bailar junto con sus amigas. Poco a poco Lain comienza a adentrarse en el mundo de la Wired después del correo de Chisa. Pronto Lain empieza a mezclar el mundo de Wired con el real y empieza a plantarse grandes cuestiones como por ejemplo "¿que es dios?".
  • Yasuo Iwakura (岩倉 康男 Iwakura Yasuo?)
    El padre de Lain que siempre se preocupa de que a la familia no le falte nada, pero no se da cuenta de lo que realmente les hace falta a sus dos hijas.
  • Miho Iwakura (岩倉 美穂 Iwakura Miho?)
    La madre de Lain. Acostumbra ver la televisión cuando no se ocupa de la cocina. Con el único que conversa es con su esposo.
  • Mika Iwakura (岩倉 美香 Iwakura Mika?)
    La hermana mayor de Lain. Al principio no le importaba su familia y pasaba todo el día fuera de casa, aparte de saludarse y hablar de temas de la casa no hablaba más, pero después de un tiempo ella se preocupa más de la familia. En el transcurso de la historia ella se vuelve loca.[4]
  • Arisu Mizuki (瑞樹 ありす Mizuki Arisu?)
    También conocida tras la traducción al inglés como Alice. Es la única amiga de Lain. Tiene otras dos amigas que se llaman Reika y Juri. Estas se burlan de Lain, pero Arisu trata de defenderla y mostrarla como inocente de todos los hechos que pasan dentro de la historia, donde Lain es la principal sospechosa.
  • Reika Yamamoto (山本 麗華 Yamamoto Reika?)
    Una de las mejores amigas de Arisu, que se relaciona con Lain sólo porque ella se lo pide. A Reika le encantan las fiestas y está acorde con los tiempos contemporáneos.
  • Yuri Kato (加藤 樹莉 Kato Yuri?)
    Otra amiga de Arisu. Tiene características similares a Reika, pasan la mayoría del tiempo juntas, pero ella cree que Lain está metida en algo raro.
  • Chisa Yomoda (四方田 千砂 Yomoda Chisa?)
    Era una compañera de escuela de Lain, que se quita la vida tirándose de una azotea. No fue amiga de Lain pero sí la vio. Ella fue quién envió un correo por toda la Wired, y también a todos los alumnos diciendo que ella no estaba muerta y que Dios está en la red.
  • Taro (タロウ?)
    Es un niño que frecuenta la discoteca Cyberia, donde habla mucho con Lain. Más tarde es de gran ayuda para la protagonista.
  • Myu-Myu (ミューミュー?) y Masayuki (マサユキ?)
    Son amigos de Taro y también van a la Cyberia para reunirse.
  • Eiri Masami (英利 政美 Eiri Masami?)
    Es el supuesto dios de la Wired, que en realidad murió, su cuerpo se encontró cerca de la vía del tren.

Temas tratados en la serie

La serie trata temas alternativos al anime clásico;[5] la gama de temas teológicos y psicológicos están tratados de diversas formas: desde el diálogo clásico hasta sólo una imagen introspectiva, pasando por los cuestionamientos directos de personajes imaginarios.

La comunicación, en su más amplio sentido, es uno de los temas principales de Serial Experiments Lain,[6] no sólo siendo lo opuesto a la soledad, sino también como un tema per se. El escritor Konaka dice que buscaba comunicar directamente los sentimientos humanos. El director Nakamura, por su parte, deseaba mostrar a la audiencia, y especialmente a los espectadores entre 14 y 15 años, "la escuela del existencialismo filosófico: los diferentes niveles del yo existencial y las relaciones entre uno mismo y el mundo". La introducción de la tecnología en la estructura social es una parte del proceso descrito:[7] cuando Lain entra al Wired, el telespectador puede ver la pérdida del contacto de la protagonista con sus amigos y familia, hasta el punto en que ella ya no puede relacionarse o interactuar con los suyos."[7]

La soledad está representada como una falta de comunicación que afecta a Lain.[8] Ella misma (de acuerdo a la compañía) es penosamente introvertida, sin amigos para hablar en el colegio, con una arrogante y condescendiente hermana, una extraña madre apática, y un padre que parece querer cuidarla pero este no puede porque está muy ocupado como para compartir con ella tiempo.[9] La única canción en la serie se llama "Kodoku no shigunaru", lo que literalmente significa "Señal de Soledad".[10]

Las enfermedades mentales en general, y específicamente el trastorno de identidad disociativo en particular, son un tema significativo en esta creación:[11] Lain está enfrentada a álter egos (otros yo) hasta el nivel que el escritor Chiaki Konaka y la seiyū que interpreta a Lain, Kaori Shimizu, debe usar tres tonos de voces:[11] la "infantil" del mundo real, con actitudes tímidas y pijamas con motivos infantiles; la Lain "avanzada", con la personalidad del Wired dura y; finalmente, la Lain "malvada", astuta y demoníaca, la que hace todo el daño posible a Lain y a los más cercanos a ella.[12] En una convención de escritores, los autores escribieron los nombres de Lain en kanji, en katakana y en caracteres romanos.[13]

La realidad nunca alcanza el grado de objetividad y el sentido propio de la palabra en Lain.[14] Las aceptaciones del término están en constante batalla dentro de la serie, semejante a la realidad natural, definida a través del diálogo normal entre individuos; la realidad material; y la realidad tiránica obligada en la mente de la gente a través de la represión.[8] La solución al debate de todas estas interpretaciones en la serie es decidir si importa el flujo del pensamiento o lo contrario.[8] El staff de producción evitó cuidadosamente "el llamado punto de vista omnipotente" para aclarar el "limitado campo de visión" del mundo de Lain.[14] La teología juega este papel en el espíritu infinito en un cuerpo infinito.[15] Desde la autorrealización según una diosa decide,[16] la religión es una parte inherente del origen de Lain.[15]

Publicaciones y otros medios

La franquicia Lain fue concebida originalmente para conectar varios tipos de medios (anime, videojuegos, manga). El productor Yasuyuki Ueda dijo en una entrevista para Animerica, "La visión que tomé para este proyecto fue mantener la esencia del trabajo por la totalidad de todos los productos multimedia". El escenario para el videojuego fue escrito primero, y el videojuego fue producido al mismo tiempo que el anime, aunque el anime se publicó antes.

La serie consta de trece episodios de veinte minutos cada uno, y se emitieron entre el 6 de julio y el 20 de septiembre de 1998 en Tv Tokyo. Un juego para PlayStation del mismo nombre se publicó el 26 de noviembre de 1998, que nunca llegó a publicarse en español.

La serie ha sido emitida en Latinoamérica por el desaparecido canal de cable Locomotion y después fue retransmitida por Animax, en España por Canal C:, un desaparecido canal de la plataforma digital de pago Canal Satélite Digital (ahora llamada Digital+) en 2000, fue emitido por buzz y posteriormente en AXN (también de Digital+), en 2003. En 2001 Selecta Visión sacó a la venta un pack de DVD con los capítulos repartidos en cuatro discos.[17] En 2007 la cadena española Cuatro emitió el anime en su espacio Cuatrosfera.

Hay varios libros disponibles:

  • Omnipresence In The Wired - cubierta dura, tiene 128 páginas en 96 colores con texto en japonés. Contiene un capítulo por cada episodio de la serie y bocetos conceptuales. También contiene un pequeño manga en color titulado «El infierno de lo artificial». [1] Fue publicado en 1998 por Triangle Staff/SR-12W/Pioneer LDC. (ISBN 4-7897-1343-1)
  • Visual Experiments Lain - cubierta blanda, tiene 80 páginas a todo color con texto en japonés. Contiene detalles de la creación, diseño y trama de la serie. Fue publicado en 1998 por Triangle Staff/Pioneer LDC. (ISBN 4-7897-1342-3)
  • Scenario Experiments Lain - cubierta blanda, 335 páginas. Por chiaki j. konaka (en minúsculas en el original). Guiones recogidos con notas y pequeños extractos de los guiones gráficos. (ISBN 4-7897-1320-2)
  • Serial Experiments Lain Official Guide - cubierta blanda. Una guía para el juego de PlayStation.

Varias bandas sonoras se han publicado:

  • "Duvet" opening song - Escrita por la banda bôa como su primer sencillo.
  • Serial Experiments Lain Soundtrack - La primera banda sonora conteniendo música de Nakaido "Chabo" Reichi. Contiene el tema de apertura y de clausura y algunos temas inspirados en la serie de televisión.
  • Serial Experiments Lain Soundtrack: Cyberia Mix - Una segunda banda sonora que contiene algunos temas de música electrónica inspirados en la serie de televisión, incluyendo un remix del tema de apertura.
  • lain BOOTLEG - 2 CD, pista de sonido, más de 45 pistas, edición limitada. Contiene música ambiental de la serie y un CD mixto con un reloj y un juego. Publicado por Pioneer Records.

Serial Experiments Lain fue publicado para PlayStation el 26 de noviembre de 1998 por Pioneer LDC. El juego no tiene clasificación y algunos discuten que se pueda considerar un juego en absoluto. A través del juego, con la ayuda de Lain, desbloqueas trozos de las sesiones terapéuticas y diarios para descubrir qué le ha ocurrido. El juego consiste en viajar a través de "The Wired" recogiendo archivos de sonido, vídeo y texto junto con piezas de un osito de peluche y otros objetos que te ayudarán en la búsqueda. El juego sigue una distinta serie de eventos que la serie animada. Está completamente en japonés.

LainOS, un proyecto de sistema operativo libre, fue creado como un acercamiento al sistema operativo del Navi de Lain en la serie, es una GUI para el sistema operativo OpenBSD, actualmente lleva muchos años sin actualizar el status del proyecto.

Música

  • Opening: "Duvet" de bôa
  • Ending: "Toh-I Sakebi" de Chabo
  • Kodoku no SHIGUNARU (Insert Song) [Layer 13]

Referencias hechas por la serie

Computadores Apple [editar]

En la serie Lain se muestran los diseños de los computadores Apple, marca que fue usada cuando estaban los escritores, productores, creativo y el equipo gráfico.[12]

Proyecto Xanadu [editar]

Vannevar Bush (y Memex), John C. Lilly, Timothy Leary y su modelo de los Ocho Circuitos, Ted Nelson y el Proyecto Xanadu fueron citados y también precedentes del Wired.

Douglas Rushkoff y su libro Cyberia

Douglas Rushkoff, autor del libro Cyberia, originalmente estuvo citado para ser uno de los escritores de Lain, y Cyberia en el anime se convirtió en el nombre de una discoteca poblada de hackers y adolescentes punks.

Navi

Navi es el nombre de un aparato similar a un ordenador o computadora, también llamado navegador. Su creador es la empresa Tachibana, y todo el mundo tiene uno de sus Navi en su casa.

Protocolo IP

El IP es el elemento común en la Internet de hoy. El actual y más popular protocolo de red es IPv4. IPv6 es el sucesor propuesto de IPv4; poco a poco Internet está agotando las direcciones disponibles. En el anime, se plantea el reemplazo del actual protocolo, IPv6, por otro reescrito, mas complejo y que a la vez contenía memorias y emociones de la misma Lain, este nuevo protocolo era llamado IPv7, el cual, quien lo creara podría controlar toda la red.

(fuente: wikkipedia)

______________________

el opening!!!

jueves, 17 de septiembre de 2009

The Gazette


Historia

Inicios

Ruki, Uruha y Reita se conocían por su anterior trabajo en Kar+te=zyAnose. En esta época Ruki se encontraba como baterista y no vocalista. La banda "pre-Gazette" (Ma'die Kusse) [2000~2002], dónde Ruki pasó a vocalista, decidieron cambiar el nombre e integrar a dos nuevos miembros excluyendo a los de Soporte. Uno de los miembros, concretamente Yune, les habló de Aoi, y Uruha tras hablar con él, le pidió que se uniese a la banda. Aoi era amigo de toda la vida de Yune Así forman lo que sería Gazette en Febrero del 2002. En Marzo realizan su primera gira por Japón y en Abril de ese año sacan su primer single "Wakaremichi" junto con 2 pv's, entre los meses de Agosto y Septiembre lanzan singles más un nuevo Vhs, en esta época su sello era Martina. Antes de que Yune saliera oficcialmente de la banda, los demás miembros ya estaban en busca de su reemplazo encontrando a un baterista novato. Desgraciadamente; según Reita en una entrevista con la Shoxx: el "amateur" no aguantó y decidió salirse a la semana de Gazette. Al enterarse de esto Kai (ex. Mareydi†Creia' ). aprovechó y les habló por teléfono, aceptándolo de inmediato.

Major

Un mes después entran a formar parte del sello PS company, en Mayo comienza su gira con Hanamuke, con lo que hicieron dos canciones. Los tres siguientes meses lanzan 3 maxi singles, a fin de año seguido un mini álbum, con este entran en el ranking Oricon indie, su popularidad aumenta de manera fabulosa en esos meses. Llegada la fecha 28 de diciembre tienen participación de un gran concierto compartiendo con Kra, Deadman, Mucc, Miyavi, D'espairs Ray, Gullet, Pink Halleluja entre otros. Gracias a este concierto el 16 de enero del 2004 realizan su primer concierto en Shibuya AX, el show es registrado y lanzado el 28 de abril del 2004 un DVD con el título "Tokio ~Judgment Day~". Hacen una nueva aparición en lo que seria "Shibuya O-East" la grabación sale a la venta en Agosto del concierto llamado "Heisei Banka". El 30 de marzo sacan su mini-album con mayor popularidad "Madara", durante octubre acompañan a Kra en una gira "Trivall Arivall"

Su primer álbum "Disorder" salió el 13 de octubre llegando al puesto #19 en el Oricon de la semana -consiguiendo la 5ª plaza el día de su lanzamiento en la clasificación diaria-, lo que significa 11.231 ejemplares, van de gira por todo Japón, Royal Disorder et Grand royal disorder, para promocionar este cd desde el 21 de diciembre del 2004 hasta el 7 de marzo del 2005. El 9 de marzo del 2005 sacan un nuevo maxi Single "reila",el 3 de agosto de este año sacan lo que seria "Gama", para finales del 2006 el maxi-single "Cassis". El 8 de febrero del 2006 fue el lanzamiento de su más reciente full álbum "NIL" en dos versiones: la limitada (con DVD) y la normal.

Finalmente sus recientes sencillos "Regret", "Filth in the beauty" y "Hyena", salieron a la venta con gran aceptación de su público en general. Un nuevo álbum llamado "STACKED RUBBISH" ha sido expuesto a la venta el 4 de julio del (2007) en el que cambian mucho su estilo con respecto a sus trabajos anteriores. Además, como presentación del disco, se muestran dos nuevos PV's: Chizuru, lanzado el 14 de junio, poniendo banda sonora al largometraje de terror koreano "Apartment", y el PV Burial Applicant, que con melodía tétrica y analizando las dos caras de la muerte, se lanzó el 4 de julio simultáneamente junto al CD. También se lanzó un DVD de su vivo llamado "DESCOMPOSITION BEAUTY".

Tras 7 meses de gira, trabajo y algún descanso que otro, la banda lanzó el 13 de febrero del 2008 Guren, un single en versión Optical y Auditory Impression, donde se nota un crecimiento a nivel general del grupo en un tema bastante melódico y lento, pero como es caracteristico de esta banda, lleno de sentimientos. En agosto lanzan el DVD TOUR 2007-2008 Stacked Rubbish Grand Finale [Repeated Countless Error] un DVD muy esperado por las fans, con una puesta en escena increible, llena de sentimientos. Este DVD conto en su Edicion Limitada con un DVD Bonus, el cual contenia entrevistas con los miembros de la banda.

El 12 de noviembre salio a la venta Leech, que fue bien recibido por todos los fans, llenando un live sorpresa en Tokio. el dia 25 de Marzo salio a la venta el nuevo single Distress & Coma, muy diferente a su predecesor, pero igualmente exitoso. Para el dia 15 de Julio del presente año se espera el lanzamiento de su siguiente full album, DIM.


Integrantes

Ruki [ルキ]

Nombre real: Takanori Matsumoto
Cumpleaños: 01.02.1982
Lugar de nacimiento: Kanagawa
Posición en la banda: Vocalista
Altura: 1,62 m
Peso: 50 kg
Hobbies: Comprar
Colecciona: Gafas de sol
Color favorito: negro, rojo, plata y morado.
Animal favorito: perro y el gato
Banda favorita: PINK DRAGON, THE GAMBLER$, Anticlass, Creamsoda
Bebida favorita: Kirin Koiwai Apple
Perfume: CO2
Piercings: 5 en su oreja derecha
Tipo favorito: guapas, personas maravillosas
Tipo odiado: personas estupidas, mujeres sordidas
Bandas anteriores: Mikoto - Ma'die Kusse - Kar+te=zyAnose
Algunos Datos: Le encanta comprar y alquilar películas.
De pequeño queria ser bombero
Le encantan los espaguettis y odia las fresas y la pimienta.
Empezó a trabajar en restaurantes.
Estacion favorita: invierno (le da inspiracion)
Su pijama: es un uniforme de futbol

Uruha [麗]

Nombre real:Takashima Kouyou
Cumpleaños: 09.06.1981
Lugar de nacimiento: Kanagawa
Posición en la banda: 1º Guitarrista
Altura: 1,77 m
Peso: 62 kg
Hobbies: futbol, bowling, Pachinko
Colecciona: anillos y perfumes
Color favorito: morado, gris
Animal favorito: perro, pingüino, oso blanco y pato
Perfume: Gucci Rushes, Bvlgari
Piercings: 4 en la oreja derecha y 5 en la izquierda
Tipo favorito: amables, personas maduras
Bandas anteriores: Karasu - Ma'die Kusse - Kar+te=zyAnose
Algunos Datos: Le encanta jugar futbol y desafiar a la gente en su GAME BOY Advanced.
De pequeño queria ser futbolista
Empezó a trabajar en una tienda de vegetales.
Estacion favorita: primavera.
Su pijama: una camiseta y boxers(OMG!!)

Aoi [葵]

Nombre real:Shiroyama Yuu
Cumpleaños: 20.01.1979
Lugar de nacimiento: Mie
Posición en la banda: 2º Guitarrista
Altura: 1,71 m
Peso: 55 kg
Hobbies: componer, solos de guitarra
Collecciona: puas de guitarra, gafas de sol, lociones, accesorios y ropa
Color favorito: blanco, negro
Animal favorito: perro, gato
Bebida favorita: Asahi super dry (Cerveza)
Piercings: 1 en la boca (se lo saco), otro en la oreja derecha , 3 en la izquierda y uno en el ombligo ( lo saco porque pensaba que la piel se le estaba adelgazando y podia romperse)
Tipo favorito: que a veces sean buenos cocinando
Tipo odiado: la persona que se enfada facilmente
Bandas anteriores: Artia
Algunos Datos: Le encanta comer cosas hechas con amor
De pequeño queria ser ciclista
Estacion favorita es: invierno
Su pijama: camisas y pantalones de jersey

Reita [れいた]

Nombre real:Suzuki Akira
Cumpleaños: 27.05.1981
Lugar de nacimiento: Kanagawa
Posición en la banda: Bajista
Altura: 1,72 m
Peso: 55 kg
Hobbies: Ver peliculas
Collecciona: DVD's
Color favorito: rojo, blanco y morado
Animal favorito: Loro
Perfume: pocas veces lo usa (Recently Bvlgari)
Piercings: uno en su oreja derecha y otro en la izquierda
Tipo favorito: personas maduras y femeninas
Tipo odiado: personas que a veces usan palabrotas
Bandas anteriores: Karasu - Ma'die Kusse - Kar+te=zyAnose
Algunos Datos: De pequeño queria ser futbolista.
Le gustan los Kit Kat y espaguetti.
Odia los vegetales, setas, y a Kai,por que sabe cocinar y él no.
Empezo a trabajar en una panaderia.
Estacion favorita: primavera
Su pijama: ropa interior(OMG!!!O_O)

Kai [戒]

Nombre real: Uke Yutaka
Cumpleaños: 28.10.1981
Lugar de nacimiento: Tokushima
Posición en la banda: Bateria
Altura: 1,72 m
Peso: 55 kg
Visión: fatal
Hobbies: cocinar y futbol
Collecciona: Zippo lighter
Color favorito: blanco, negro, rojo,oro, azul y plata
Animal favorito: perro, tigre,cocodrilo
Bebida favorita : zumo de manzana
Perfume: Jaguar, blue four men
Piercings: 2 en la oreja izquierda
Tipo favorito: la persona que te da la bienvenida cuando llegas a casa
Tipo odiado: personas que se ocultan detras de otras
Bandas anteriores: Mareydi†Creia
Algunos Datos: Cuando él era niño en su tarjeta de informe decian que era "un buen y energetico niño".
Le gusta la col, mayonesa y bananas.
De pequeño queria ser futbolista
Comenzo a trabajar en un restaurante y como limpiador.
Llegó a ser internado en el hospital por la fiebre muy, muy alta.
Su pijama: le gusta dormir desnudo, cuando no hay nadie(AAAAHH!!OMG!!!!O///O)
Estación favorita: invierno (le encanta la navidad)
su madre tuvo mucho que ver en su entrada al mundo de la musica

Yune (Ex integrante)

Nombre: Yune
Cumpleaños: 07.Febrero
Posición en la banda: Baterista
Tipo de sangre: A
Bandas anteriores: Mervilles, Artia, Vall'na racill
Algunos Datos: Yune fue el primer baterista de Gazette.
Perteneció a la banda desde Enero del 2002 hasta Enero del 2003.

_________________